Vacaciones y sostenibilidad ¿es posible?

ODS

“Hay formas para ayudar a que tus vacaciones sean más sostenibles como preferir los productos de higiene en barra, llevar cepillo de dientes de bambú e incluso planificar lo que vas a consumir para evitar comprar más de lo necesario.”


Por Cony Guajardo

Cuando era chica, viajábamos siempre con mi familia para conocer Chile. Esto era parte del objetivo de mis papás, que son profesores, de conocer todo el país antes de viajar a otro. Como te imaginarás recorrimos mucho, acampamos, nos quedamos en cabañas y en hoteles, pero cada cierto tiempo siempre volvíamos a un lugar en específico: la isla de Chiloé.

En toda mi vida, he viajado por lo menos 5 años al archipiélago y lo he recorrido casi de forma entera. Por lo tanto, lo he visto cambiar con el paso de los años y cómo los efectos del turismo y la migración han deteriorado parte de la isla.

El Muelle de las Almas, importante punto turístico en Cucao, Chiloé.

Si partimos desde el punto que viajar supone un impacto negativo para el medioambiente debido a la huella de carbono de los medios de transporte, no es sorpresa que cualquier otra intervención que realicemos en nuestros destinos supongan un deterioro de diversos ecosistemas.

El turismo representa cerca del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y se prevé que aumente en 2030 según un estudio de la revista Nature Climate Change.

Hay muchas más razones para no visitar ciertos lugares como el impacto físico en el medio ambiente o por la destrucción de las culturas y comunidades locales, versus los pros como el refuerzo de economías locales y la conexión con culturas.

Con esto en mente, llegué a un artículo del sitio web de viajes, Fodor’s, dio a conocer su última lista, en la que sugiere los lugares que no deberíamos visitar en 2023, aquí te dejo algunos de los nombres que aparecieron en el conteo.

La No lista de viajes para el 2023 🛩️

1. Antártida

A pesar de tener un número de visitantes comparativamente pequeño, la Antártida está sufriendo un rápido calentamiento y contaminación debido a que alberga varios ecosistemas muy frágiles.

La simple llegada al lugar conlleva severas consecuencias para la naturaleza debido a que, a diferencia de otros lugares, el territorio de la Antártida no tiene un puerto de embarque. Los barcos y aviones contaminan el aire con la quema de combustibles fósiles, lo cual hace que el hielo se derrita con mayor rapidez.

2. Venecia, Italia

Luego que la mayoría de Europa levantó las restricciones a consecuencia de la pandemia, Venecia recibió hasta 80.000 turistas al día durante su verano de reapertura tras los cierres. El turismo en masa ha afectado la ciudad con una preocupante proporción de 370 turistas al año por cada un residente.

En el verano del año 2021, los grandes barcos de cruceros (máquinas que pesan más de 25.000 toneladas) fueron prohibidas del centro histórico para preservar el frágil ecosistema de la laguna. Y desde comienzos del año 2023, Venecia comenzará a realizar un cargo de entrada entre los 3 y 10 euros que dependerá de la demanda turística del lugar.

3. Ámsterdam, Países Bajos

Los turistas que recibe SOLO la ciudad de Amsterdam anualmente, son equivalentes a la población total de Dinamarca (17 millones de personas). A raíz de esto, la municipalidad también ha barajado prohibir la entrada a turistas de canabis, que tengan mal comportamiento en cafeterías.

En el año 2019, el turismo danés ajustó su estrategia de marketing desde una promoción turística a un “manejo” en la elección de los destinos. Esto mismo, planea hacer Países Bajos en un plan de 10 años titulado Perspective 2030, que tiene como objetivo atraer a diferentes visitantes a distintas áreas en variados tiempos y poner el foco en los residentes en primer lugar.

4. Tailandia

Uno de los destinos más populares es la Bahía de Maya de Phi Phi Leh, frente a la provincia de Krabi, lugar que se hizo famoso gracias a la película La Playa donde actúa Leonardo di Caprio, tuvo que cerrar en 2018 debido a un daño ecológico severo causado por los casi 3000 visitantes diarios.

Tailandia que recibió casi 40 millones de turistas en el año 2019 desea cambiar la perspectiva de este destino de turismo en masa y atraer a un tip diferente de visitantes “viajeros de alto nivel, en lugar de un gran número de turistas”

5. Hawaii

El acceso a agua potable puede ser desafiante para los isleños. El verano pasado, el condado de Maui impuso restricciones obligatorias para los residentes con una multa de $500 por el uso de agua no esencial como irrigación, riego de césped y lavado de autos. Sin embargo, la medida no fue aplicada a los resorts en el sur y centro de Maui.

Muchos locales mostraron descontento con la carga de soportar el límite de uso del agua para acomodar el turismo, incluso algunos comentaron “Dejen de venir a Hawaii. Nos están tratando como ciudadanos de segunda clase, literalmente cortando el agua para alimentar el exceso de turismo”.

Vacaciones sostenibles 🍴

Ahora, con todo esto, ¿qué podemos hacer para que nuestras vacaciones sean más sustentables? Lo mejor es ir preparado y organizar con anticipación para evitar el consumo de productos desechables y reducir nuestra basura al mínimo.

En primer lugar, llevar elementos como una botella reutilizable para no comprar desechables; bolsas reutilizables para las compras; contenedores de comida en caso que te sobre comida y quieras llevártela; un set de cubiertos y bombillas para evitar los plásticos de un solo uso; y también una servilleta de tela.

Hay otras formas para ayudar a que tus vacaciones sean más sostenibles como preferir los productos de higiene en barra y evitar los envases plásticos, llevar cepillo de dientes de bambú que pueda comportarse e incluso planificar lo que vas a consumir para evitar generar más desechos de los necesarios.

Respecto al viaje en sí, te recomiendo:

  • Evitar tomar vuelos y preferir transportes públicos en tu destino en vez de taxis.

  • Prefiere opciones de alojamientos, si puedes, acampa pero si no está en tus planes, elegir un lugar pequeño es preferible antes que un lugar espacioso debido a la cantidad de servicios requeridos para mantener el lugar.

  • Y sobretodo, elige actividades como caminatas y tomar circuitos con una bicicleta, en lugar de movilizarte en autos o buses; y prefiere bañarte en el mar o lagos antes de usar piscinas.

Ahora, si te quedarás en casa, es un buen momento para iniciar proyectos como una compostera o vermicompostera, plantar tu primer huerto o también clasificar la basura que seguro tienes por ahí y llevarlas a un punto limpio.

Con lo que te he contado, no quiero decir que está mal salir de vacaciones pero siempre es bueno considerar que opciones podemos tomar antes y ayudar a proteger los ecosistemas y cultura de comunidades locales.

Anterior
Anterior

Innovar en Venezuela: Lo que nos enseña la migración

Siguiente
Siguiente

¿Existe conexión entre los ODS y la espiritualidad?