The Last Of Us: ¿Qué tan probable es un apocalipsis zombie según la ciencia?

ODS

“Aunque  esta realidad se aleja, sí es un hecho que el cambio climático está incrementando los saltos zoonóticos, esto es, cuando un patógeno propio de una especie, infecta a los humanos.”

Por Juan Alfaro

La serie que protagonizan el chileno Pedro Pascal y la inglesa Bella Ramsey es una narración basada en el juego homónimo sobre un mundo donde el hongo parásito Cordyceps muta y afecta a los humanos. 

Este hongo es real y muy conocido por los científicos, llamado popularmente como “el hongo de las hormigas zombies”. De hecho, el propio Craig Mazin, guionista y productor de la serie, planteó en diferentes entrevistas la posibilidad de que esta especie fúngica mute y afecte a otras especies. 

La naturaleza del Cordyceps 

Los hongos del género Cordyceps son parásitos, mayormente de insectos y otros artrópodos. Estos hongos tienen una distribución mundial y la mayor parte de sus 400 especies se encuentran en Asia, en especial China, Japón, Corea y Tailandia.

Este tipo de hongo se introduce en un insecto, invadiendo y reemplazando los tejidos del huésped, modificándose de formas complejas. Algunas especies de este género son capaces de alterar la conducta de su insecto hospedador. 

En el comienzo de la serie se desarrolla un prólogo donde aparece el actor John Hannah interpretando al Dr. Neuman, en un programa de entrevistas en 1963. En la escena se advierte sobre los riesgos de una mutación que pueda facilitar que el hongo infecte a los humanos, esto debido a los cambios de temperatura que pueden afectar al planeta. 

El director y guionista de la serie Craig Mazin, afirmó que se inspiraron en la ciencia para dar sustento a estas advertencias. Por su parte científicos como David Hughes, profesor de Entomología y Biología de la Universidad de Pennsilvania en EE.UU. explicó que si bien las infecciones fungales matan más que la malaria; el hongo parásito Cordyceps tardó millones de años en evolucionar para poder parasitar a las hormigas. Por lo tanto, ve poco probable que esto ocurra en los humanos y de la forma que lo hace con insectos. 

Aunque  esta realidad se aleja, sí es un hecho que el cambio climático está incrementando los saltos zoonóticos, esto es, cuando un patógeno propio de una especie, infecta a los humanos. Esto ocurrió con el Covid-19, y según la OMS, seguirá ocurriendo debido a la deforestación, el desarrollo agrícola y el cambio climático, que perturban la naturaleza y aumentan la posibilidad de enfermedades infecciosas debido a estos desequilibrios importantes.

Anterior
Anterior

La relación entre los monocultivos e incendios forestales en Chile

Siguiente
Siguiente

Hablemos de política: ¿Por qué es importante que nos involucremos?