Agua limpia y saneamiento: 5 acontecimientos que marcaron el 2022

ODS

“Es en estos momentos, en que debemos reconsiderar el uso que le damos al agua aquell@s que somos más afotunad@s y  AÚN tenemos acceso constante a este recurso.”


Por Cony Guajardo

El año 2022 fue un año de hitos en torno a la disponibilidad del recurso hídrico en el mundo. La crisis climática también conlleva una crisis hídrica debido a las graves olas de calor en todo el planeta, el derretimiento de los hielos y el aumento de las alertas por sequía.

En el caso de Chile, a pocos días de comenzar el año 2023, las autoridades declararon una emergencia agrícola por sequía en la Región de Magallanes, luego de un invierno 2022 inusualmente seco, donde no se cumplieron las expectativas hídricas para la zona debido a la falta de lluvias.

Lo mas increíble, el panorama de esta región, que es conocida por sus paisajes rodeados de extensa vegetación y glaciares como Glaciar Grey, Glaciar Dickson y Glaciar Tyndall, que forman parte del Campo de Hielo Patagónico del Sur en el Parque Nacional Torres del Paine.

Según datos de la Estrategia Nacional de Glaciares (DGA, 2009) la región de Magallanes posee aproximadamente 1.840 glaciares, que suman una superficie aproximada de 11.947 Km2, es decir, casi el 60% del total de superficie del país (21.000 Km2).

Es en estos momentos, en que debemos reconsiderar el uso que le damos al agua aquell@s que somos más afotunad@s y  AÚN tenemos acceso constante a este recurso. Y hago hincapié en la palabra aún dado que ya en varias comunas del país, las personas se abastecen por camiones aljibe y en otras, ya se ha anunciado un pronto racionamiento del suministro.

Fuera de las fronteras la situación no es diferente:

En fin, ha sido un año complicado, te presento 5 hechos que han sucedido en el año 2022 y en los primeros días de este 2023 en el mundo.

5 sucesos sobre el agua

1.- Unos 50.000 embalses de todo el mundo han perdido entre el 13% y el 19% de su capacidad de almacenamiento, y las pérdidas totales alcanzarán entre el 23% y el 28% en 2050.

Esto según datos publicados por el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH). Estudio que también alerta que los países más afectados al año 2050 serán Reino Unido, Panamá, Irlanda, Japón y Seychelles, que perderán entre el 35% y el 50% de almacenamiento de su capacidad original. Por el contrario, Bután, Camboya, Etiopía, Guinea y Níger serán los países menos afectados, con pérdidas inferiores al 15%.

2.- Japón propone eliminar 1,28 millones de metros cúbicos de agua con restos de radiactividad, procedentes del accidente nuclear en Fukushima, en el mar.

En el año 2011, Japón vivió un terremoto de 8,9 grados richter y un tsunami que se llevó la vida de casi 16.000 personas y provocó que la central nuclear de la ciudad de Fukushima se inundara y está agua contaminada se ha conservado en tanques desde esa fecha. Estas aguas están sólo parcialmente tratadas y presentan unos niveles de radioactividad que están dentro de lo previsto por la legislación nacional, sin embargo, la decisión de verterlas al mar ha generado una notable preocupación en países vecinos y organismos internacionales.

3.- El área ocupada por el hielo marino alrededor de la Antártica, durante diciembre del 2022, alcanzó la cifra mínima que se ha registrado, de 5.095 millones de km².

A diferencia de los glaciares, que al derretirse aportan el agua dulce que almacenan al océano, el derretimiento del hielo marino de la Antártica no incide de forma directa en el aumento del nivel del mar. Sin embargo, su desaparición a medida que se derrita, sí afecta a las especies endémicas que lo utilizan de plataformas, y a las corrientes oceánicas que tendrán impacto en los patrones climáticos globales, provocando en un breve plazo consecuencias alarmantes para la vida en el planeta.

4.- En 2022, alrededor de 30 países sufrieron brotes de cólera o enfermedades similares, debido a problemas en el acceso al agua potable y la eliminación adecuada de las aguas residuales.

El cólera es una enfermedad causada por bacterias, después que las personas ingieren agua o alimentos contaminados. En Haití, el brote de cólera se produce luego de tres años sin casos registrados pero desde que se informó del primero, ha habido cerca de 1.561 confirmados, 22.469 sospechosos y 452 muertes en total. En el caso de Siria, el brote está asociado a la falta de instalaciones de tratamiento de agua en el río Eufrates, donde ya han alertado que ha afectado a “decenas de miles de personas”.

4.- Un grupo de investigadores de Corea del Sur ha desarrollado un filtro que es capaz de eliminar el 99,9% de los microplásticos del agua en solo 10 segundos.

Los microplásticos están presentes en todas partes y muchos de ellos pueden llegar a ser más pequeños que un micrómetro, que les permitiría incluso penetrar en las células dificultando su reproducción. Este filtro tendría su clave en el material con el que está hecho que es muy eficaz eliminando los tintes orgánicos de las aguas residuales industriales.

Anterior
Anterior

Procrastinación ¿El virus millennial o una forma de protesta?

Siguiente
Siguiente

Innovar en Venezuela: Lo que nos enseña la migración