Podcasts en tiempos de TikTok

Photo by AQVIEWS on Unsplash

“Un mensaje de audio no es un podcast, ni tampoco extraer el audio de transmisiones en plataformas como Twitch o peor: publicar programas de radio en internet simulando ser un podcast.”


Este artículo fue publicado por primera vez el 10 de junio de 2022 en LinkedIn

Por Constanza Guajardo

Hace unos meses que me he preguntado ¿cuál es mi generación? ¿Soy Z o Millenial? Nací en el 97, año que coincide con el estreno de Titanic, el lanzamiento de la carrera musical de Britney y el fallecimiento de Lady Di… es decir, yo aún estaba en pañales.

Pese a lo anterior, he encontrado aspectos en los que me siento identificada en ambas categorías. Uno de los mayores puntos de discordia es TikTok y los podcasts, el primero es preferido por los Z y los segundos por millennials, quizá solo por ese punto me inclino por esta última categoría. Sin embargo, esto despertó varias interrogantes respecto a ¿qué consumen estas generaciones?

Hace unas semanas, varios presenciamos el desaire de varios famosos a TikTok, dado que en su mayoría, la consideran una plataforma para adolescentes, quiénes (al parecer) no son su público objetivo. Dua Lipa, Ed Sheeran, Halsey, Anitta y Adele son algunos que han afirmado recibir presiones para grabar contenido para esta plataforma. ¿Esto es algo similar a lo que pasó en sus inicios con Instagram?… quizá, pero hoy ahondaremos más en qué es lo que se consume en internet y por qué (a mi parecer) los podcasts son el punto de encuentro de estas generaciones.

Un par de datos para contextualizar respecto al panorama: una encuesta (ACHAP) en Chile reveló que la mayoría de los oyentes de podcasts son jóvenes entre 25 y 35 años (millennials). Siguiendo esta línea, un estudio en España del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) señala que la generación Z escucha en menor medida podcasts, a diferencia de los millennials: Un 72% de los primeros dice no escuchar radio (y sus derivados) a diferencia del 46% de millenials.

 

Los podcasts no nacieron ayer, pero revivieron hace poco 📆

Es evidente que los podcasts no son algo nuevo, los primeros se originaron varias décadas atrás, en los años 90s, como radionovelas, un formato de ficción del audio pero con el mismo espíritu de los podcasts de hoy en día: contenido hecho para acceder cuando desees hacerlo. Quizá la nostalgia o la falta de tiempo para ver un video hizo que muchos decidieron optar por este formato y volver a lo más simple, sin grandes producciones visuales sino centrado únicamente en el contenido.

Sin embargo, no podemos obviar la importancia de la tecnología en el auge de este formato: hace unos años no estaba masificado el uso de internet, no habían buenos dispositivos, ni era tan fácil descubrir, suscribirse y descargar nuevo contenido.

Ahora, la pregunta del millón: ¿la razón de la diferencia en el consumo de podcasts entre la GenZ y millennials está relacionada a la sensación de baúl de los recuerdos? Yo diría que no.

Los podcasts no son solo una forma más cool de la radio sino la oportunidad perfecta para encontrar contenido especializado para una gran variedad de público, podemos encontrar ficción, tutoriales, entrevistas, lifestyle, noticias, contenido de nicho, entre otros. En fin, es la forma ideal de tener a un amigo experto en X materia… así como el compañero en el colegio que te hacía el mejor resumen antes de entrar a un examen.

 

Podcasters: Los nuevos influencers 📱

Hace unos años estaban los bloggers, luego llegaron los youtubers, más tarde los instagramers y tiktokers… ¿Podríamos hablar de los podcasters como nuevos famosos en internet?

Nombra 10 famosos que conozcas y probablemente uno de ellos tenga un podcast: Dua Lipa, Michelle Obama, Shaquille O´Neal, Megan & Harry, todos ellos y muchos más, tienen un podcast. Para las generaciones nuevas: Emma Chamberlain, Charlie & Dixie D´Amelio, Alisha Marie & Remi Cruz. Si bien, todos ellos eran famosos antes de tener su podcast, no podemos negar el impacto de este contenido para su audiencia.

En Chile, varios famosos del internet tienen su propio podcast, pese a que todos amasaron su público de manera previa a decidir lanzar su propio podcast… aunque esto es lógico desde su perspectiva y el contenido que crean (normalmente lifestyle y actualidad): ¿Quién va a querer escucharme? o ¿Por qué les interesaría oír mi opinión? No obstante, la realidad va más allá.

Muchas personas crean su podcast con la intención de agendar una conversación distendida con amigos: la idea de grabar supone que existe una planeación previa (fecha y hora), esto hace que nadie se excuse de esta reunión. Así, hay varios podcasts con una audiencia bastante reducida debido a que solo personas cercanas tienen el interés de escuchar a otros hablando. Pero esto puede cambiar: si se establecen objetivos o se toma la decisión de ampliar el público a aquellos que no conocen a las caras tras las voces.

 

Los podcasts no son radio ni discord 📻

Pese a que puede haber detractores en esta afirmación, es necesario dejarlo claro: un mensaje de audio no es un podcast, ni tampoco extraer el audio de transmisiones en plataformas como Twitch o peor: publicar programas de radio en internet simulando ser un podcast.

Si bien parece ser más de lo que la mayoría cree, no se pierde la sinceridad en el contenido si se planifican previamente, debido a que lo más importante es el contenido y las ganas que se ponen en contarlo, dejando de lado los filtros y perfección de las redes sociales.

Los podcasts son contenidos creados para ser escuchados de una manera predeterminada. En su producción se tiene en cuenta: el contenido, duración, calidad, accesibilidad, secciones, sensaciones del oyente y la posibilidad de que sea reproducido varias veces. Eso es un podcast.

Los oyentes de podcasts eligen escucharlos en un 75,76% porque desean aprender algo nuevo además de preferir episodios con una duración superior a 16 minutos, esto de acuerdo a la Encuesta Pod 2021. Esta cifra es una de las principales diferencias con el contenido en TikTok, que destaca por ser una aplicación de entretenimiento con videos que en su mayoría no superan los 3 minutos.

Desde el equipo de Mara Media te ofrecemos unos consejitos en caso que quieras profesionalizar o empezar tu propio podcast, que podrán marcar un antes y después en la forma en que ves este contenido.

 

Podcasts recomendados 🎙️

Para los millenials, les recomiendo los podcasts:

En el caso de la GenZ, los recomendados son:

Anterior
Anterior

La increíble historia de la pionera del periodismo encubierto Nellie Bly

Siguiente
Siguiente

¿Qué son los podcasts y por qué escuchamos tanto sobre ellos últimamente?