El cine como defensor del medio ambiente

ODS

“No mires arriba”. Representa una sátira de la realidad actual y la crisis climática a través de un meteorito que destruirá la Tierra mientras que la comunidad científica intenta advertir del peligro en los medios de comunicación.


Por Constanza Guajardo

El cine tiene una historia importante en cómo vemos nuestro mundo, por años ha intentado retratar nuestra sociedad, sus dolores y anhelos en producciones cinematográficas. Sin embargo, no es sorpresa que como cualquier otra industria contamina. De hecho, de acuerdo a un estudio informe de la Universidad de Los Ángeles (2006) sobre el impacto del cine en el medio ambiente, dice que la industria de Hollywood genera 15 millones de toneladas de CO2, y cada película por sí sola produce 500 toneladas de Co2.

Pese a lo anterior, algo que me encanta sobre el cine, es que puede tomar temas de la actualidad y adaptarlas para series y películas, incluso cuando todo puede ser catalogado como sci-fi, podemos ver un grado de identidad con lo que vemos en la pantalla y despertar el interés de personas que normalmente no consumen contenido informativo. Es por esto, que esta semana te traigo una lista con algunas producciones que tratan estas temáticas:

La princesa Mononoke, del Studio Ghibli

Mi favorita de todos los tiempos porque es una película apta para todo público, que podemos ver junto a niñas y niños, y hacerlos reflexionar acerca del consumo y la explotación de los ecosistemas versus la protección de la naturaleza y los animales que allí viven.

Dónde verla: Netflix

Okja de Bong Joon-Ho

El director de Parasite, antes de ganar el Óscar, dirigió esta película sobre la relación de los seres humanos con el medio ambiente y el impacto de las industrias como principales emisoras de gases invernadero.

Dónde verla: Netflix


Wall-e de Disney

Ganadora de dos Óscar y quizá una de las más recomendadas para niños, nos muestra un futuro distópico como consecuencia de la explotación del planeta y los grandes vertederos dejados por el ser humano.

Dónde verla: Disney+


El día después de mañana

Una película que marcó completamente mi infancia (fue una de las primeras películas que fui a ver al cine aunque me haya quedado dormida a los 20 minutos), que comienza con la premisa de los impactos del calentamiento global y los eventos climáticos catastróficos.

Dónde verla: Disney+ y AmazonPrime

Avatar

Probablemente tod@s la hayamos visto porque fue elogiada por su fotografía, pero además de los espectaculares efectos visuales, la trama de Avatar es una metáfora sobre la crisis ecológica que vivimos actualmente llevada a otro planeta, transmitiendo la cosmovisión de los Na’vi y su fuerte vínculo con el ecosistema.

Dónde verla: AppleTV hasta que Disney+ vuelva subirla a su plataforma.

Por supuesto que hay muchas más producciones, pero es importante destacar una de las más icónicas del último tiempo: “No mires arriba”. Representa una sátira de la realidad actual y la crisis climática a través de un meteorito que destruirá la Tierra mientras que la comunidad científica intenta advertir del peligro en los medios de comunicación.

Pese a que hay cientos de documentales, quise traer una breve lista para aquell@s que prefieren otro formato, y así poder llegar a más personas como niños y niñas.

Anterior
Anterior

Hidrógeno verde: Una alternativa contra la crisis climática

Siguiente
Siguiente

Hollywood está cambiando: Pensamientos sobre The Woman King